top of page

Guía para organizar tu boda en 12 meses

Primeros pasos para organizar tu boa de ensueño


12 meses antes


​Elige la fecha de tu boda

Elegir el día (y porqué no la hora aproximada ya) de tu enlace debe ser una de las primeras cosas que debes hacer ya que a raíz de aquí todas las demás piezas irán encajando solas. Al disponer de pocos meses para organizar, deberás ser flexible con la fecha y asumir que puede ser que la fecha que quieras no esté libre. Cuándo encuentres fecha en tu sitio preferido, intenta firmar un contrato con el hotel, finca o restaurante lo antes posible para reservar el día.





Tipo de ceremonia y estilo

Es importante que decidas cuanto antes si tu ceremonia va a ser civil o religiosa, ya que a partir de aquí deberás informarte de todos los documentos necesarios para que se pueda realizar tu boda correcta y legalmente.

En el caso de una boda católica, contar con la partida de nacimiento y de confirmación, entre otros; para un matrimonio civil, igualmente – lo básico – el registro civil y los documentos que os puedan pedir en vuestro ayuntamiento.



El presupuesto

Establecer un presupuesto te ayudará mucho a organizar la boda y a tener una tranquilidad mental más que considerable.

Para organizar tu presupuesto, intenta establecer plazos, comparar proveedores y reservar tu vestido con tiempo. Debes hacer una lista de prioridades para empezar por las que deben tener más importancia y las que pueden necesitar más tiempo.



Web de la boda

Cada vez más, los novios suelen crear una página web de la boda para poder compartir toda la información necesaria con los invitados antes de la boda.

En el caso que quieras tener una, ahora es el momento de crearla o contratar a alguien para que te la diseñe.

A través de ella, con un diseño totalmente personalizado, podrás comunicarte con tus familiares y amigos para, por ejemplo, explicar a todo el mundo el timing del día de la boda o dar las indicaciones necesarias para encontrar la ubicación. Del mismo modo podrás pedir que los invitados te confirmen su asistencia por la web.



​La (temida) lista de invitados

Pocos consejos puedo darte aquí, simplemente te diré que lo ideal es que invites a las personas más importantes de tu vida que quieres que hagan parte de tu día empezando por la familia y siguiendo con los amigos. A partir de aquí, y con esta base hecha, podrás decidir ampliar la lista de invitados según tu presupuesto y la cantidad de comensales que pueda acoger el lugar elegido.


Una vez tengas la lista hecha, llega el momento de enviar el "Save the Date", que viene a ser un anuncio formal de tu boda, que permitirá a tus invitados reservar la fecha.


Es costumbre anunciar la boda con una fotografía de vuestra pre-boda hecha con el fotógrafo de tu boda. La pre-boda también os ayudará a coger soltura delante la cámara y a conocer vuestro fotógrafo.



¿Cuándo enviar las invitaciones?

Aunque las invitaciones se suelen enviar con 3 meses de antelación, es importante desde los 6 meses mirar el estilo, tipo de caligrafía y concepto creativo para que tus invitaciones sean sinónimo de una boda espectacular. En la invitación no puede faltar:


  • El nombre de los novios (puede llevar o no el apellido y nombre de los padres, dependerá del carácter, formal o no formal)

  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia

  • Lugar del banquete (con un mapa si es necesario)

  • Teléfono de contacto

  • Confirmación

  • Código de vestuario (opcional)


Recuerda que puedes combinar tu invitación con el resto de elementos de tu boda que requieren papelería como pueden ser la carta de menú, agradecimientos, o cualquier elemento de decoración.



El lugar y el menú o catering

Cada vez más es tendencia organizar el banquete y la fiesta en lugares originales y diferentes de un hotel o un restaurante especializado. Pero ten cuidado, ya que aunque celebrándolo fuera de las locaciones más comunes vas a conseguir tener una boda de los más original y espectacular, también te va a traer mucho más trabajo a la hora de organizarlo.

Empieza a buscar tu sitio alternativo lo antes posible, reserva la fecha y ponte directamente a elaborar el menú. Recuerda que, aparte del lugar, el menú debe estar a la altura del lugar. No dejes de lado uno para encargarte del otro, si tienes dudas, contrata a un profesional que te ayude con ello.

Para este tipo de detalles, contar con una wedding planner también te puede ser de gran ayuda ya que ellas tienen muchos contactos que te pueden ser muy útiles.






9 meses antes


La decoración e iluminación

Este aspecto, del que muchas veces los novios no son conscientes, juega un papel fundamental el día de la boda. Nuestro consejo es que nueve (9) meses antes, y ya definida la temática y el estilo decorativo, busques crear un ambiente mágico que los defina y exalte su personalidad. Y aunque sabemos que no dispones de todo el tiempo del mundo para ir de tienda en tienda a buscar todos aquellos detalles que necesitas para decorar tu boda, Internet tiene un sinfín de páginas con diversas posibilidades y ahorro de tiempo. Los lugares y espacios más importantes a decorar son:


  • Lugar de la ceremonia (capilla, carpa, jardín)

  • Mesa de postres

  • Photocall

  • Las mesas para el menú


Es vital prestar atención a la iluminación, que genere calidez y ese aire romántico propio de la ocasión. En cuanto a las flores, busca aquellas que combinen con la temática y que tengan una mayor durabilidad. Las flores, como sabes, son protagonistas y embellecen cada rincón, mesa o espacio.



Arreglos florales

No olvides que en decoración floral, la idea es manejar un estilo armónico, así que puedes ir mirando cómo quieres que sea tu ramo de novia, el cual es una extensión de tu personalidad y estilo, haciendo juego con el look nupcial. Existen varios estilos para el ramo sobre los cuales elegir: estilo romántico en ‘total white‘ o tonos claros; natural con flores silvestres o alguno con aires chic que incluya flores, adornos y elementos decorativos.



Fotografía y video

Registrar y captar esos momentos únicos e irrepetibles. Con esta premisa de por medio, emplea los primeros seis (6) meses para contactar y encontrar al mejor fotógrafo y videógrafo de tu boda. Cada uno de los que consideres, tiene un estilo personal y profesional definido. Así que de ti y tu pareja dependerá el enfoque para las sesiones de foto y video: documental, cinematográfico, romántico, clásico, etc.



Música: grupo, orquesta o Dj

El mismo tiempo deberás invertir en la música o agrupación musical, para armonizar tu gran día en todos los momentos de la boda: en la ceremonia, en el menú y por supuesto, en la fiesta y el baile. Así, que presten mucha atención al grupo, orquesta o Dj, e incluso a la playlist que musicalizará el día más romántico de sus vidas.




6 meses antes


Trámites y documentos

Los tramites, a parte de ser un engorro, es cierto, son necesarios y es por esto que es muy importante que comiences con ellos para poder casarte. Debes informarte de los requisitos ya sea para el matrimonio civil o una boda católica o de otro rito. Tener a mano los registros civiles (para ambas modalidades), tener definida la parroquia donde realizarán el enlace (en este caso, tendrán que presentar el certificado de bautismo).


Asegúrate de cumplir con todos los requisitos para no tener sustos de última hora que te estresen más de lo que toca en este momento. Recuerda que estos trámites son necesarios para dar validez legal al matrimonio, así que no lo dejes de lado.



El vestido de la novia y el traje del novio

Ya falta menos, de hecho ya estamos a la mitad del camino de tu planning de boda en 12 meses. En este momento ya deberías tener claro el tipo de vestido de novia que vas a querer para tu día, y es el momento para ir contactando (si no lo has hecho ya) con diferentes ateliers o diseñadores de moda nupcial. Busca siempre un vestido que se adapte a tu silueta, que te sientas cómoda con él, pero sobre todo que te haga sentir unas emociones inexplicables al ponértelo. Ahí sabrás si es el indicado.





Para el novio, podéis buscar en tiendas especializadas en trajes a medida y/o diseñadores vanguardistas que sepan realzar la elegancia del traje. No dudéis en probar en más de un sitio para encontrar el que realmente os guste más y combine mejor con tu vestido. No olvidéis combinar colores, tonos o algún detalle que cree el enlace entre vuestros dos vestidos.


Compra de alianzas

Debes tener claras, por ejemplo, el modelo o el estilo. También pensad si os gustan más con forma plana, redonda o cuadrada para la superficie. Una vez tengáis definido el estilo final, ya solo falta grabar vuestros nombres y fecha y disfrutar de ellos durante toda la vida.





4 meses antes


Transporte de los novios

¿Sabéis como vais a querer desplazaros en día de vuestra boda? Ya sea en un coche clásico, un cochazo de super lujo, una moto o hasta una bicicleta, tened en cuenta que vais a necesitar un medio de transporte. Y ese medio debe ir en acuerdo con vuestra personalidad o con el estilo de boda que estéis organizando.

También es recomendable mirar un transporte para los invitados si van a tener que desplazarse durante ese día. Consultar un servicio de autobuses no es tan caro como parece y es un medio de transporte que más de uno agradecerá. Tenedlo en cuenta.


Despedida de solteros

Sí, la despedida. Ya va tocando, ¿no? Poco voy a poder aconsejaros aquí, ya que normalmente esta depende de los amigos y amigas y os la van a organizar por sorpresa. Aún así, si queréis organizarla, la opciones son múltiples: ya sea desde el típico striptease masculino/femenino hasta una escapada en plan relax en un spa... ¡las opciones son infinitas!


Planear la luna de miel

Cuándo vayáis a planear vuestra luna de miel hacedlo recordando que debe de ser un viaje único e irrepetible. Escoged un destino de ensueño pero con criterio: que entre n vuestro presupuesto, disponibilidad, preferencias personales y (muy importante también) condiciones climáticas del lugar de destino.



2 semanas antes


Prueba de vestuario y maquillaje

A falta de dos semanas para la boda, no hay lugar para improvisar cosas. Así que ahora es el momento de hacer las últimas pruebas de vestido, pero también de maquillaje y peinado (MakeUp And Hair, MUAH). Organiza con tu estilista una cita, reservad un día entero juntas, y resuelve todas las dudas que tengas en cuanto a tu preparación.



Coordinación para el gran día

Piensa que siempre te puedes apoyar en los proveedores para que te ayuden en tu organización, y tener a mano un servicio de wedding planner es siempre una buena opción. No dudes en contratar uno si ves que te vas a ver abrumada por todos los preparativos.




El día de la BODA


Simplemente recuerda que has estado trabajando durante un año (o más) para que todo vaya perfecto hoy así que: ¡DISFRÚTALO!

bottom of page